Sector empresarial se compromete a construir agenda global para lograr ODS

La Jornada Anual de Sostenibilidad “Llamado Universal hacia una agenda global de sostenibilidad. Rol del sector empresarial ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se realizó el pasado 31 de mayo con la participación de cerca de 300 personas representantes de empresas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

La jornada fue promovida por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) en alianza con el Sistema de Naciones Unidas Costa Rica y la Red de Pacto Global Costa Rica y fue dedicada a analizar el rol del sector empresarial ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El mundo de los negocios requiere de una transformación. Frente a este nuevo paradigma, las empresas necesariamente tenderemos que gestionar nuestras relaciones de manera estratégica, involucrándonos con las partes interesadas, gestionando el riesgo, generando oportunidades y creando valor compartido, no sólo para nuestros negocios, sino considerando igualmente nuestra cadena de valor”, explicó Manuel Zúñiga, Vicepresidente de AED.

En setiembre de 2015, los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la agenda global de sostenibilidad hasta el 2030. Los objetivos pretenden: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y luchar contra el cambio climático, para beneficiar a todas las personas de todos los países del planeta.

Zúñiga agregó que se necesita un fuerte liderazgo empresarial enfocado en replantear la forma de desarrollar productos y servicios para contemplar estrategias sostenibles de negocios, que a la vez aporten soluciones a los principales retos y desafíos que plantea esta agenda global.

“Ante este marco consideramos que se vuelve necesario un planteamiento de objetivos de mediano y largo plazo que sumen a estrategias globales de sostenibilidad y consideren la articulación de esfuerzos entre los estados, las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial”, comentó el Vicepresidente de AED.

Por su parte, Alice Shckelford, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas les hizo un llamado a todos los representantes de las diferentes empresas asociadas a AED, al señalar que se debe trabajar en una visión de futuro país para que ningún actor de la sociedad civil se quede rezagado, sino que todas las partes avancen al mismo tiempo, con el fin de tener un país libre de desigualdades y pobreza, con paz y justicia social.

Durante esta actividad, las empresas privadas y públicas conocieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que el país debe implementar para lograr cumplir con 169 metas en áreas como: fin de la pobreza, hambre, salud y bienestar, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante. De igual manera, las temáticas de trabajo decente y crecimiento económico, industria, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, entre otros.

Retos y oportunidades

Por su parte, Mario Robles, Coordinador del Área de Planificación de Desarrollo de MIDEPLAN indicó que el país tiene seis desafíos entre los que se encuentran: inversión pública, desigualdad, tema fiscal, ambiente, empleo y deuda pública.

Robles indicó que para poder alcanzar los ODS el Gobierno definió una estructura organizativa en el cual cada una de las instituciones involucradas, debe incluir instrumentos presupuestarios y de planificación en el logro de los mismos, así como fortalecer las capacidades en cada una de las entidades para alcanzar la agenda propuesta para el 2030.