Programa Agua Limpia para los Niños ha donado más de 7 millones de litros de agua purificada en Costa Rica
Más de 200 familias de las comunidades indígenas de la zona sur de Costa Rica podrán cubrir sus necesidades de agua potable gracias al esfuerzo de aproximadamente cien voluntarios de las empresa Procter & Gamble (P&G) y Walmart de México y Centroamérica (Walmart), quienes se unieron y donaron más de 300 horas para armar 700 kits de purificación de agua en las instalaciones de Walmart Escazú.
La iniciativa forma parte del programa de responsabilidad social corporativa Agua Limpia para los Niños de P&G y tiene como objetivo contribuir a minimizar la problemática nacional de la falta de abastecimiento de agua potable, ya que de acuerdo al último informe del Estado de la Nación, en Costa Rica hay cientos de acueductos que carecen de sistemas de desinfección. Se estima que más de 300,000 personas no reciben agua potable, lo que representa un 7% de la población nacional.
También, el suministro de agua potable en algunas zonas del país se ve constantemente afectado por inundaciones y otros desastres naturales. El programa Agua Limpia para los Niños se ejecuta en situaciones de emergencia como la acontecida con el huracán Otto, en la que se ayudó a 500 familias en la zona norte y sur del país; es por esta razón que los kits restantes quedarán a disposición del Ministerio de Salud para atender este tipo de situaciones.
“Estamos orgullosos de compartir de forma gratuita la tecnología de purificación de agua de P&G para ayudar a transformar las vidas de miles de personas en Costa Rica”, dijo Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones de P&G. “El agua potable puede mejorar la salud de las personas, ayuda a los niños que permanezcan en la escuela y ofrece mejores oportunidades económicas para sus familias. Estamos muy agradecidos con todos los voluntarios que nos han ayudado hoy y con todos nuestros consumidores que apoyan nuestras marcas y nos ayudan a llevar agua potable a las familias que más necesitan”, completa.
“Para Walmart es muy gratificante formar parte de este proyecto, quisimos involucrarnos también por medio de nuestro programa de voluntariado para que nuestros asociados y asociadas puedan conocer y apoyar esta iniciativa que beneficia a tantas familias en el país. Como compañía tenemos el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades donde operamos y esta es una iniciativa que nos permite hacerlo. Los kits preparados por los voluntarios son fundamentales para prevenir enfermedades y mejorar la salud de niños y familias que no cuentan con acceso al agua potable”, explicó Mariela Pacheco, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.
El programa Agua Limpia para los Niños se implementa sin fines de lucro en Costa Rica desde julio del 2015 a través de una alianza público privada conformada por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), la empresa Procter and Gamble (P&G) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). A la fecha se han visto beneficiadas más de 1000 familias de las comunidades de Calle Lámparas en Alajuelita, La Pochota en Esparza, Monterrey en Pococí, la Esperanza en Golfito y la comunidad indígena de Altamira. Estas comunidades fueron seleccionadas por el Ministerio de Salud y el A y A, debido a que se encuentran en riesgo o vulnerabilidad en cuanto a la calidad del agua potable ya sea por contaminación fecal o por metales pesados tales como el arsénico. P&G también ha desarrollado una alianza con Walmart para motivar a los consumidores de Costa Rica a contribuir con el programa. Por medio de la promoción, P&G donará el equivalente a un día de agua limpia por cada compra de un producto de P&G realizada en los supermercados de la cadena Walmart desde el 20 de Abril del 2017 hasta el 5 de Julio del 2017. Las donaciones recaudadas por la promoción serán destinadas al fondo global Agua Limpia para Los Niños, el cual brinda apoyo permanente a los programas de agua limpia en Costa Rica, Latinoamérica y el mundo.