¿Cómo adaptar y rediseñar la empresa para afrontar la nueva normalidad?

El impacto económico de la pandemia puede constituir una oportunidad para crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de las personas y las sociedades, por lo que desarrollar procesos de innovación y reinvención del modelo de negocio es fundamental para enfrentar los nuevos requerimientos del cliente o consumidor, del mercado y de la capacidad de la empresa.

La primera responsabilidad social de una empresa se encuentra en su rentabilidad y en la capacidad para diseñar productos y servicios que satisfagan las necesidades sociales.

Hay un antes y un después de la pandemia. Lo que hace necesario recurrir a la innovación y la tecnología para que la empresa evolucione, se reinvente, promueva la verdadera transformación digital y la actualización de la oferta de valor.

Afrontar la reactivación empresarial post Covid-19 requiere de un replanteamiento del plan de continuidad del negocio, el cual debería incluir no sólo cuestiones de gestión de riesgos, sino también el análisis de nuevas oportunidades y la reinvención del negocio para adaptarse más rápidamente a los impactos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria.

¿Qué debería tener en cuenta su empresa?

Casi todas las empresas en este momento ya han instaurado un comité de crisis, sin embargo, pocas de ellas integran en él a diferentes áreas para coordinar una estrategia de evolución y replanteamiento del modelo de negocio y diseño de nuevos productos y servicios.

El comité de crisis tendrá como objetivo agilizar la toma de decisiones y establecer una correcta estrategia de comunicación para mantener informado a los grupos de interés.

Además de documentar el proceso, incluyendo las acciones de: preparación, contención, respuesta y recuperación implementadas, cuyo registro permitirá mejorar el plan de continuidad y sus capacidades en un futuro.

Éste también debe de estar al frente del rediseño del sistema de productos o servicios de una manera más acorde a las nuevas condiciones del mercado, accesibilidad, entrega y aplicación de medidas de bioseguridad.

La nueva normalidad cambiará de forma radical la manera en la que los clientes y consumidores adquieren sus productos, siendo un factor clave la innovación digital en forma de mecanismos o plataformas seguras para comprar.

Para ello se debe de establecer también protocolos de control y protección cibernético, mientras más importancia gane este punto, se volverá crítico para la continuidad del negocio.

Acciones de ayuda a la comunidad

 En la medida de lo posible, de acuerdo al giro de la empresa, se puede poner la infraestructura operativa y logística al servicio de la sociedad permitiendo, por ejemplo, facilitar el transporte de material sanitario, insumos de primera necesidad en atención a una emergencia o inclusive diseñando productos que permitan reducir la vulnerabilidad de la sociedad y/o para uso interno en la protección de los colaboradores.

Las alianzas son más importantes que nunca. Las nuevas alianzas público-privadas van más allá de la competencia, en tiempos de crisis fortalecen las operaciones y la continuidad de los negocios.

En este escenario de incertidumbre en el que estamos inmersos la pregunta obligatoria para todas las empresas es ¿cómo puedo maximizar el valor que aporto a la sociedad?

La crisis ha hecho que el concepto de innovación evolucione hacia la resiliencia y la transformación, no como una meta sino como proceso continuo.

Conoce más sobre el tema y descarga de manera gratuita nuestra Guía: Medidas Responsables para la reactivación empresarial en la región centroamericana y el Caribe. https://centrors-ca.org/