Igualdad de género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ¿Qué pueden hacer las empresas?
La igualdad de género constituye la base sobre la cual se construyen las relaciones justas, pacíficas, prósperas y sostenibles. Sin ella es imposible alcanzar las metas que constituyen los objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que la igualdad, además de ser un derecho fundamental tiene un efecto multiplicador y facilitador para el alcance de otros derechos.
La Organización de las Naciones Unidas es muy enfática en ello, y es que resulta imposible avanzar en una agenda real de desarrollo sin la incorporación de las mujeres, que además de representar el 50% de la población son el 50% del potencial y talento humano, que de ser excluido condenará a las sociedades al estancamiento del progreso social.
La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resume el compromiso con la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas en el Objetivo 5.
Consulta el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible aquí: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
Si contamos con Estados, políticas, contextos y normativas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres faciliten el acceso de las mujeres y niñas a la educación, salud y trabajo decente, den protección legal contra la violencia y discriminación; así como a la participación en proceso de toma de decisiones estaremos en el camino correcto para lograr economías sostenibles, prósperas y justas, gozar de un crecimiento inclusivo y avanzar en la erradicación de la pobreza.
¿Qué pueden hacer las empresas?
Todas las empresas, sin importar el tamaño o sector pueden tomar medidas que contribuyan a este objetivo.
De manera interna pueden:
- Incorporar el enfoque de género en las políticas de la empresa.
- Incluir el compromiso por la igualdad en la estrategia y la cultura de la empresa.
- Ofrecer sensibilización en materia de género, derechos humanos y no discriminación en todos los niveles de la empresa, con especial énfasis en el departamento de RRHH.
- Fijar objetivos para la igualdad, y desarrollar mecanismos de monitoreo y medición de avances.
- Crear políticas salariales que garanticen igual remuneración por igual trabajo, independientemente del género.
- Revisar y monitorear los sistemas de contratación para evitar la discriminación en la contratación y promoción del personal.
- Generar políticas de conciliación familiar para hombres y mujeres.
- Ofrecer acceso a guarderías.
- Instaurar políticas de cero tolerancia a la violencia y el acoso dentro del sitio de trabajo.
- Garantizar el respeto a la dignidad de las mujeres y las niñas en todas las acciones desarrolladas por la empresa, incluidas las acciones de mercadeo. *
*Adaptado de: Red Española del Pacto Mundial (2016). El Sector privado ante los ODS:
Guía práctica para la acción.
Mientras que como estrategia externa pueden:
- Desarrollar o utilizar productos y servicios como herramienta para mejorar la condición de las mujeres y las niñas.
- Generar procesos de capacitación y desarrollo de competencias laborales para las mujeres residentes en las comunidades en donde opera la empresa.
- Financiar compromisos, pactos o instrumentos empresariales orientados a la integración y a la promoción de la igualdad de género en el empleo.
- Desarrollar productos/servicios orientados a la promoción de la igualdad de género rompiendo estereotipos sociales.
- Generar alianzas con el estado, ONG’s, academia y otros negocios para realizar acciones coordinadas orientadas a la promoción de la igualdad de género. *
Adaptado de: Red Española del Pacto Mundial (2016). El Sector privado ante los ODS:
Guía práctica para la acción.
Trabajo decente y el ODS 8
De acuerdo con Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2006), el trabajo decente es aquella actividad productiva y adecuadamente remunerada, que es ejercida en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El objetivo 8 de la Agenda 2030, se orienta a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Consulta el Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible aquí: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/
La agenda 2030 de los ODS reconoce que las mujeres, así como otros grupos históricamente vulnerados, requieren de políticas y planes específicos que les permitan acceder a oportunidades de empleo decente e insertarse a los procesos de crecimiento económico. Algunas de estas metas específicas del ODS 8 en relación a la integración efectiva de las mujeres y grupos vulnerables, al crecimiento económico y al empleo son las siguientes.
Meta 8.5:
Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
Meta 8.7:
Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas
Meta 8.8:
Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
Garantizar trabajo decente para las mujeres no solo es relevante desde la mirada de los derechos humanos y la justicia social, sino también una necesidad para el crecimiento económico de los países, y para la prevención de conflictos sociales. Toda la sociedad se beneficia si la mitad de su población logra insertarse a trabajos dignos, productivos y bien remunerados.
¿Quieres saber más sobre el tema? Inscríbete al Curso Perspectiva de Género en la empresa. https://integra-rse.com/perspectiva-de-genero-en-la-empresa.html