Importancia de desarrollar una estrategia de adaptación al cambio climático en organizaciones

Importancia de desarrollar una estrategia de adaptación al cambio climático en organizaciones

Todas las organizaciones, independientemente de su actividad económica, están expuestas a los efectos del cambio climático. Con la finalidad de atender estos efectos las organizaciones pueden desarrollar acciones para mitigar el cambio climático, pero también para adaptarse a él.

¿Qué acciones pueden ser desarrolladas por organizaciones para hacerlo?

Un riesgo climático se refiere a la probabilidad de que se presenten pérdidas, daños o consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular en un periodo definido. Como, por ejemplo: sequías, tormentas tropicales, huracanes y olas de calor.

Al momento de adaptarse al cambio climático, es importante identificar los riesgos climáticos, es decir, la probabilidad de que ocurran daños, pérdidas o impactos ambientales, económicos y sociales.

La vulnerabilidad se define como la predisposición a ser afectado negativamente por los efectos del cambio climático y tiene tres elementos fundamentales: la exposición, la sensibilidad o susceptibilidad y la capacidad adaptativa.

América Latina y el Caribe están particularmente expuestas a los efectos del cambio climático, entre los que destacan la alta vulnerabilidad de algunos sectores como: agua, biodiversidad, turismo, actividades agropecuarias, bosques y salud.

La adaptación al cambio climático se refiere a la capacidad de acomodarse de los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos reales o esperados. Las acciones adaptativas tratan de responder a los cambios y anticiparse a los efectos.

¿Cómo aplicar una estrategia de adaptación al cambio climático en la organización?

Para desarrollar una estrategia de adaptación al cambio climático se pueden aplicar diversas metodologías que permitan conocer cómo es afectada una organización y así identificar qué medidas o acciones de adaptación pueden ayudar a prepararse ante estos efectos.

Un ejemplo es la metodología Climate Expert, desarrollada por GIZ, que se desarrolla en los siguientes 4 pasos:

1.-Exposición al cambio climático

Es conocer las condiciones a las que se enfrenta la organización y por lo tanto a las que se debe adaptar.

2.-Identificar riesgos e impactos climáticos y priorizar

La mayoría de las organizaciones pueden ser afectadas de manera directa o indirecta como consecuencia del cambio climático. Identificar los impactos climáticos es primordial, pero también lo es ver las oportunidades que pueden representar para mejorar eficiencia, explorar nuevos productos o mercados.

3.-Identificar acciones de adaptación. Realizar análisis de costo-beneficio de las acciones de adaptación.

A partir de la identificación de los impactos y oportunidades del cambio climático sobre una organización, se lleva a cabo un listado de acciones de adaptación para atenderlosAsí como el análisis de costo- beneficio, que es el proceso de estimar la puesta en marcha de las medidas de adaptación.

4.-Desarrollar un plan de acción 

El desarrollo de una estrategia de adaptación al cambio climático debe considerar un balance entre las medidas de adaptación que son necesarias para garantizar la continuidad del negocio en relación con los riesgos climáticos a los que se ve expuesta, así como la factibilidad de implementación de las acciones.

Las estrategias de adaptación, además de contener las medidas de adaptación propuestas para implementación deben contener aspectos fundamentales:

  • Objetivos reales y medibles
  • Acciones o medidas
  • Indicadores de medición del éxito de implementación de las acciones
  • Metas esperadas
  • Plazos de tiempo en que se planea desarrollar las acciones
  • Responsables
  • Medios (incluyendo recurso) necesarios para su implementación

Es importante asumir que el clima está cambiando de manera más rápida, progresiva e irreversible. Predicciones indican que América Central será una de las regiones más afectadas.

Mientras la mitigación del cambio climático busca reducir la magnitud de los cambios, la adaptación permite reducir los impactos. Ambas son acciones complementarias a tomar en cuenta por las empresas en la integración de la sostenibilidad.

¿Quieres saber más sobre el tema? Inscríbete de manera gratuita al curso en línea de Ecoeficiencia Empresarial: https://integra-rse.com/ecoeficiencia-empresarial.html