La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental –EcoRed- en nombre de la Iniciativa Centroamericana y del Caribe por la RSE– INTEGRARSE- el marco de la 46 Asamblea General de la OEA, presentó ante los Jefes de Delegación, el Secretario General y el Secretario General Adjunto, una propuesta que busca establecer un acuerdo entre las asociaciones empresariales del hemisferio.
Para fortalecer el Acuerdo de Santo Domingo a la vez que promueve el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a la Agenda 2030.
Roberto Herrera, presidente de EcoRed, agradeció al Secretario General la posibilidad que dio a INTEGRARSE para hacer una propuesta ante este importante foro hemisférico, que promueva y facilite la activa participación del sector privado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual está conceptualizada en la “Alianza Hemisférica por la Sostenibilidad” a la cual se han adherido a la fecha 27 asociaciones empresariales en Centro y Sur América, que representan más de 5000 empresas.
Durante su discurso, Roberto Herrera resaltó que dicho acuerdo permitirá encauzarnos en un nuevo marco de desarrollo que tome en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- para buscar una transformación de cara a la Agenda 2030, la cual se constituye en un plan de acción con medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia.
El desarrollo sostenible requiere de empresas cuyo propósito es maximizar la creación de valor por medio de modelos de negocios inclusivos, con el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza, proteger los recursos naturales del planeta, abrir nuevas oportunidades de mercado con productos sostenibles y modelos de negocios innovadores, que contribuyan a la solución de los desafíos sociales, ambientales y económicos del desarrollo sostenible. Cita el documento descrito por Herrera.
Los ODS se diseñaron buscando reflejar las sinergias y relaciones interdependientes y de equilibrio que existen entre las 3 dimensiones que hacen el desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. EcoRed ha asumido el compromiso de facilitar la incorporación de estos principios a las empresas en República Dominicana, de manera que nuestro crecimiento se traduzca en aportes para la construcción de una sociedad más sostenible.
Un Acuerdo Hemisférico por la Sostenibilidad nos coloca por delante un desafío importante para alinear nuestras acciones hacia objetivos comunes. Nuestro deseo es que cada día, un mayor número de empresas se unan a este compromiso que debe nutrirse de las decisiones emanadas de la Declaración de Santo Domingo, así mismo insto a la OEA y sus países miembros a convertirse en el motor que impulse y profundice el diálogo entre los gobiernos y el sector privado, a fin de caminar juntos con metas claras para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, puntualizó Herrera.
Sobre EcoRED
Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, organización sin fines de lucro que articula y ofrece espacios de participación del sector privado de la República Dominicana a favor del desarrollo de una cultura sostenible en el país, a través del fomento de las buenas prácticas de consumo y producción en armonía con el medioambiente. Integrada por 86 empresas de los diferentes sectores productivos del país.
Un eje transversal son las alianzas público privadas, como requisito indispensable para el desarrollo sostenible del país.
Sobre IntegraRSE
La Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial es una alianza de las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Empresarial y la Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe que busca instalar en la comunidad empresarial de la región una cultura permanente de responsabilidad social empresarial y contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional.
Sus miembros
- Costa Rica: AED
- El Salvador: FUNDEMAS
- Guatemala: CENTRARSE
- Honduras: FUNDAHRSE
- Nicaragua: UniRSE
- Panamá: SumaRSE
- República Dominicana: EcoRED