Cómo convertirse en una organización inclusiva

¿Sabías que podrías pagar hasta $500,000 de multa si en tu empresa de más de 50 colaboradores no tienes al menos un 2% de personas con discapacidad? Sin embargo, no es este el principal motivo por el que deberías generar oportunidades laborales dignas y formales para personas con discapacidad. De hecho, ni siquiera debería ser un motivo.

Desarrollar una visión estratégica de inclusión laboral va mucho más allá de cumplir con la normativa vigente. Al fin y al cabo, de eso trata la responsabilidad social, de hacer más de lo que la ley te exige. Pero para ello debemos, no sólo lograr el compromiso directivo sino integrar la inclusión y la diversidad como valores corporativos en todos los niveles de la compañía.

Y para hacerlo de la manera más certera y rápida posible se creó la Mesa de Inclusión Laboral de Sumarse, que desde febrero reúne mensualmente a doce empresas panameñas para guiarlas en la elaboración de un plan basado en el modelo de Inclusión laboral de personas con discapacidad, utilizando la guía de Inclusión Laboral.

El camino lo recorren junto a las facilitadoras Iviett Serrano y Dayra Gutiérrez, de Proyectos con Propósito, quienes brindan sus conocimientos y experiencia para sensibilizar y formar a los asistentes, no sólo en cuestiones legales sino en otras que a priori pueden parecer triviales, pero que terminan dificultando la completa integración de una persona con discapacidad en un entorno laboral. ¿Qué tipo de pruebas de reclutamiento debo tener para cada discapacidad? ¿Puedo hacer mención a la discapacidad aunque la persona candidata no lo haya hecho? Y, si no reconoce su discapacidad ¿entra dentro del 2% que me exige la ley?

Además de resolver estas y otras dudas, las facilitadoras insistieron en la importancia de ver a las personas con discapacidad como cualquier otra persona, que puede estar a la altura del trabajo a desempeñar o no, independientemente de su discapacidad. Y, por la misma razón, nos invitaron a no caer en la discriminación positiva. “No queremos filantropía, queremos igualdad”, recordó Iviett.

Como invitada especial a la jornada, las empresas asistentes contaron con la visión motivadora de Rosa Doens , Diseñadora de interiores y creadora de Somostodostv, un canal virtual para entender la discapacidad. Rosa asistió a la Mesa de Inclusión Laboral para compartir su experiencia e insistió, entre otros aspectos, en la importancia de romper los tabúes o barreras que actualmente tienen los niños y niñas y que pueden ir reforzando o desarrollando más en su crecimiento.

Taller de tecnologías innovadoras para la inclusión laboral

Como un valor añadido a la Mesa de Inclusión Laboral, se desarrolló en ayer jueves 16 de junio un taller en el que las doce empresas pudieron comprobar cómo integrar a una persona con cualquier tipo de discapacidad es más fácil de lo que parece. Sobre todo, si echamos mano de los últimos avances tecnológicos en materia de inclusión.