Hace dos semanas SUMARSE participó de la primera reunión del Consejo Consultivo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CCRS); conformado por un miembro de Sumarse, un miembro de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y un miembro de la Asamblea Nacional (AN). El encuentro permitió trabajar en la definición del calendario de trabajo y los estatutos del CCRSS.
El Consejo Consultivo es parte de una iniciativa que surgió de la OEA con el objetivo de promover la incorporación de criterios de sostenibilidad en las asambleas legislativas de América Latina. Su creación en Panamá se acordó en octubre de 2014.
La participación de SUMARSE en el CCRSS permite incidir en la introducción de criterios de sostenibilidad en las leyes panameñas:
- transparencia
- rendición de cuentas
- indicadores
- medición de impacto social y ambiental.
Algunos de los acuerdos adoptados en la primera reunión, además de la aprobación del reglamento de funcionamiento, son:
- Motivar a los Asesores Técnicos de la AN, a inscribirse en la plataforma de formación continua y de sensibilización en RSE elaborada por la Red Integrarse, a través de la página web de Sumarse.
- Invitar a los Asesores Técnicos a actividades externas relacionadas con el tema y ser reconocidos por su participación a lo interno de la AN.
- Incorporar a la Asamblea Nacional con el apoyo del CCRSS, en la campaña de Sumarse sobre “Consumo Responsable del Agua”.
- Presentar a la Comisión de Gobierno de la AN recomendaciones al Proyecto de Ley que reforma la Ley de Contrataciones Públicas, para que incorpore el tema de compras sostenibles.
- Establecer como ejes trasversales los temas de agua, educación y juventud.
SUMARSE, por su parte, ya esta elaborando el primer informe sobre cómo incluir criterios de compras sostenibles en la propuesta de ley de compras públicas. Del CCRSS surgirá un informe no vinculante para la Asamblea Nacional.