En webinar, representantes de Cooperación Internacional hablaron de la necesidad de un trabajo en conjunto regional que empuje la agenda de sostenibilidad en sus tres dimensiones más allá de las medidas a corto plazo para hacer frente a la crisis.
12/03/2021
En el webinar “Recuperación económica: logrando una región centroamericana y República Dominicana más sostenible e inclusiva”, realizado este viernes 12 marzo por la Red Integrarse, representantes de la Cooperación Internacional hablaron acerca de sus actividades para promover, sensibilizar y dinamizar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el gobierno y sector privado, así como sus mecanismos para el trabajo en conjunto a largo plazo.
Este evento forma parte del programa “Encuentros Empresariales por la Sostenibilidad” de la Red Integrarse, que en marzo presenta su primer ciclo que consta de tres webinars regionales especializados.
Bajo el formato de panel, Oscar Avalle, Presidente del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica; Alberto Menghini, Jefe de Sección de Cooperación Regional de la Delegación de la Unión Europea; Christian Salazar Volkmann, Director de la Oficina de Coordinación de Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, y Dante Mossi
Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica; participaron en el conversatorio ofreciendo su perspectiva y soluciones ante los desafíos de la región con una situación económica, social y ambiental agravada por la crisis de la Covid-19.
El evento también contó con la participación de Mariel Bera, Presidenta de ECORED y Presidente Pro Tempore de la Red INTEGRARSE, quien estuvo encargada de las palabras de bienvenida; Tomás Regalado, Presidente de Fundemas, como moderador y Gian Marco Palazio Debayle, presidente de Unirse, con las palabras de cierre.
En su intervención, Christian Salazar Volkmann, Director de la Oficina de Coordinación de Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, enfatizó en los cambios que el COVID-19 ha generado en el entorno operativo para promover la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Centroamérica, región donde la pandemia ha tenido un importante impacto económico que provocó en 2020 la caída de 7.7% del PIB y el cierre de 2.7 millones de empresas.
“En Centroamérica la situación es difícil en todos los ámbitos, pero hay también oportunidades. Ya hay anuncios de inversiones en Centroamérica, así como el lanzamiento en México, Guatemala, El Salvador y Honduras del Plan de Desarrollo Integral para la Recuperación, que busca abordar las causas estructurales de la migración basado firmemente en la idea integral del desarrollo sostenible”, dijo.
También recalcó el protagonismo de Costa Rica en la promoción de la agenda 2030 de los ODS al presidir la CEPAL, todo lo anterior permitiéndole a la región realizar abordajes de sostenibilidad a largo plazo con el sector privado en un papel primordial para su ejecución.
“La Agenda 2030 no es sólo de Estado, para cumplirse necesita la inversión privada, financiamiento y la innovación tecnológica en servicios y producción para que se pueda cumplir. La crisis puede llevar a una apertura para reformas e innovaciones en digitalización, en economía verde, economía azul, en el manejo de agua, en el fomento de asociaciones público- privadas”.
Oscar Avalle, Presidente del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica, habló acerca del trabajo en conjunto de las organizaciones internacionales y gobierno para lograr no sólo la recuperación económica sino una perspectiva regional de desarrollo sostenible.
“Si no queremos que otra crisis nos impacte, tenemos que asegurarnos que el crecimiento sea resiliente, tanto desde el punto de vista ambiental, pero también desde el fiscal”.
Al tomar la palabra, Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, expuso acerca del programa de recuperación y de crecimiento resiliente de la región y cómo ha facilitado recursos para afrontar la actual crisis.
“Centroamérica es un mercado de 70 millones de personas, si juntamos el PIB de los países que conforman el SICA seríamos el cuarto país más grande de América Latina. No somos una economía pequeña, lo que sí somos es una región con muchas desigualdades. Somos una región afortunada en el sentido de que sabemos cuáles son los problemas y tenemos un banco que puede impulsar el crecimiento resiliente de la región, que sea ambientalmente amigable, que sea financieramente sostenible, inclusivo y por primera vez tenemos los recursos para hacerlo”.
Resaltó también la necesidad de impulsar el comercio local de Centroamérica, derribando barreras y pensando como un mercado integral regional.
Por su parte, Alberto Menghini, Jefe de Sección de Cooperación Regional de la Delegación de la Unión Europea; conversó acerca de la oportunidad de una integración regional para enfrentar retos futuros más allá del tema económico como lo son la pérdida de la biodiversidad y la crisis climática.
Mencionó que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea va más allá del comercio libre e implica la ambición de integrar dos formas de cooperación entre regiones.
Llamó al sector privado el motor de la reconstrucción y habló acerca de los financiamientos y recursos a mipymes, así como la facilitación de comercio sobre todo bajo una perspectiva digital.
“Tenemos la intención de trabajar en Centroamérica sobre temas digitales, poder ayudar a cerrar la brecha pero también trabajar temas de economía y gobernanza digital, sobre todo crear mecanismos de apoyo a la inversión privada”.
A manera de cierre, Tomás Regalado, destacó el desafío de las siete organizaciones de la Red Integrarse para convertirse en el vínculo necesario entre las empresas y la Cooperación Internacional.
Los próximos eventos de este ciclo serán el webinar “La Migración y su impacto en el crecimiento de la región” el próximo 19 de marzo y “Capital natural: El futuro de Centroamérica y el Caribe” el 26 de marzo. Para reservar un lugar se puede ingresar en la siguiente página: https://integrarse.org/webinars-regionales