Dicen que fue Edmund Burke, político y escritor británico, quien en 1787 en un debate en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, apuntó su dedo hacia la tribuna de la prensa y dijo que allí se sentaba el cuarto poder. Quién iba a decirle que en tan sólo doscientos años los medios de comunicación se harían con el primero, por encima del poder legislativo, judicial y ejecutivo.
El hecho de que la ciudadanía otorgue mayor confianza a periodistas que a los propios gobiernos, los sitúa en una posición de responsabilidad absoluta con la sociedad y un firme compromiso con ciertos temas que deberían estar en la agenda mediática, como la responsabilidad social empresarial. Es por ello que Sumarse, como organización que impulsa la RSE en Panamá, puso en marcha hace ya tres años, con el apoyo de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Diplomado de periodismo y RSE.
Durante cuatro meses, en 192 horas de trabajo, 19 estudiantes han conocido el marco conceptual de la RSE y la elaboración de noticias enfocadas al desarrollo sostenible. Bajo el patrocinio de MEDCOM, TVN y PNUD, la formación inició en mayo y culminó en septiembre.
La entrega de diplomas se hizo efectiva esta semana en una ceremonia de graduación en el Hotel Bristol. A ella asistieron, tanto los graduados y graduadas, como Temístocles Rosas, vicepresidente de Sumarse, Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse y José Arturo Sandos, de PNUD, como invitado especial. Amaya Nicolau, alumna del diplomado dio unas emotivas palabras en las que agradeció al profesorado (Dacil Acevedo, Danitza Houghton, Raquel Robleda y Armando Carballido), así como a todos los que han hecho posible un año más la celebración del diplomado.
Con esta tercera edición ya son 70 los profesionales de la comunicación formados en RSE.