FUNDEMAS, FCAM Y RED INTEGRARSE PRESENTAN ESTUDIO SOBRE PRÁCTICAS DE RSE DEL SECTOR PRIVADO DE NICARAGUA, EL SALVADOR Y GUATEMALA, EN TEMAS VINCULADOS CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
¿Cuáles son las motivaciones de las empresas en Centroamérica para invertir en la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres? ¿Qué estrategias han desarrollado? ¿Cuáles son los principales retos que han enfrentado en su implementación? ¿Es determinante el rol del sector privado para lograr transformaciones sociales a favor de los derechos humanos de las mujeres? Las colaboraciones y alianzas intersectoriales ¿son posibles?
Jueves 25 de abril de 2019. Estas son algunas de las preguntas que intenta responder la investigación exploratoria sobre prácticas de RSE del sector privado de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en temas vinculados con los derechos humanos de las mujeres, llevada a cabo entre marzo y octubre de 2018 por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), en conjunto con la Red INTEGRARSE y FUNDEMAS de El Salvador.
El estudio establece una línea de base para identificar motivaciones, temas atendidos, así como los retos y oportunidades relativos a la puesta en práctica de las estrategias con enfoque de género de las empresas.
Permite también visibilizar las contribuciones del sector y las tendencias orientadas hacia la creación y fortalecimiento de alianzas intersectoriales para el abordaje conjunto del tema. También integra casos de buenas prácticas de cinco empresas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que aportaron sus experiencias y compartieron sus éxitos y desafíos, lo cual será de gran valor para otras empresas interesadas en fortalecer, consolidar o iniciar su gestión en el tema.
El documento se realiza con la finalidad de generar conocimiento clave, no sólo para visibilizar lo que se está haciendo sino también para avanzar en nuevas metas, integrando en el proceso a todos los actores y objetivos guiados por iniciativas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Global Compact y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP). Con este objetivo, esperamos contribuir a que más empresas puedan avanzar del compromiso a la acción.
En el marco de la presentación del estudio de reconoció la labor de las empresas salvadoreñas que apoyaron su realización, en El Salvador, siendo estas:
1- Grupo Sabor Amigo
2- Grupo Calvo
3- DelSur
4- Telus International
5- Tigo El Salvador
6- MARISCAL
7- DISAL
8- Universidad Gerardo Barrios
9- Línea Rosa Rent a Car
10- AES El Salvador
Entre las conclusiones del estudio, se destacan algunas de las siguientes conclusiones:
- Algunas empresas están teniendo la visión y la apertura de habilitar cargos considerados tradicionalmente masculinos para que las mujeres puedan acceder a ellos, por ejemplo, la buena práctica de Línea Rosa (El Salvador), quien integró un enfoque de equidad en la construcción del puesto de Conductoras de Transporte Privado, asumiendo directrices de autorregulación – como esquemas laborales flexibles – que toman en cuenta las particularidades y necesidades de sus colaboradoras, garantizando así adecuadas condiciones para el personal, productividad, rentabilidad y por consiguiente la sostenibilidad del negocio.
- Las empresas multinacionales están impulsando en mayor medida el empoderamiento de las mujeres en cargos directivos y las empresas nacionales están aportando a mejorar problemáticas comunitarias, que incluyen a niñas, adolescentes y mujeres, apoyando la educación en distintos niveles y la empresarialidad femenina.
- Reconocer el rol fundamental de las mujeres en los diferentes eslabones de la cadena de valor (directivas, dueñas, colaboradoras, proveedoras de insumos, consumidoras, logística, servicios e integrantes de las comunidades cercanas a las empresas), permite fortalecer la capacidad del sector privado en el aprovechamiento de las habilidades, recursos, operaciones y productividad, lo cual se traduce en sostenibilidad y progreso económico inclusivo.
- Ante cualquier evento de crisis, una empresa que cimienta su modelo de negocio en el respeto por las necesidades humanas y enfrenta los retos desde la colaboración, el trabajo en redes y la generación de valor compartido, sin lugar a dudas estará mejor preparada para garantizar su sostenibilidad y su permanencia en el mercado.
- Para lograr la igualdad sustantiva, es necesario dirigir esfuerzos en desnormalizar los estereotipos y roles tradicionales de género que están internalizados tanto en hombres como en mujeres, los cuales impiden que se perciban las actitudes y comportamientos discriminatorios, manifestados abiertamente en algunos casos y en otros solamente percibidos al observar conductas que admiten como “normal” los roles tradicionalmente impuestos, lo que ocasiona que de manera consciente o inconsciente estos comportamientos se continúen reproduciendo en las empresas.
Contacto
Luis Cerón
Gerente de Comunicaciones
Tel.: 7741-3360
Mail: luis.ceron@fundemas.org