Manejo estratégico de medios de comunicación para la divulgación de campañas empresariales

El 25 de abril arrancó la campaña de sensibilización empresarial sobre consumo responsable de agua por Sumarse, en alianza con la Asociación Nacional para la Conversación de la Naturaleza (ANCON) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Para ello, organizamos una gira de medios en la que se priorizó: audiencia del medio, nivel de influencia del periodista entrevistador y circulación (en el caso de medios escritos). Todo estuvo acompañado por una amplia divulgación desde las redes sociales de Sumarse, que arrancó desde la madrugada del 25 de abril.

Se dieron declaraciones en cerca de 10 medios de alcance nacional incluidas televisoras, radioemisoras y prensa escrita. Esto incluyó la publicación de un artículo de opinión en el diario, La Prensa, el más influyente del país, el mismo día de inicio de la campaña. El artículo, ubicado en la primera cuartilla de la sección de Opinión, ha sido compartido en 40 ocasiones a través de redes sociales.

En resumen, desde Sumarse, recomendamos:

  1. Identificar a los medios de comunicación más importantes por nivel de relevancia e influencia
  2. Conocer a los periodistas influyentes, compartirles información previa y – en la medida de lo posible – evangelizarlos
  3. Considerar todos los espacios: además de entrevistas, colocar artículos de opinión es una buena estrategia para llegar a los tomadores de decisión. Las secciones de opinión suelen reflejar la “tendencia” del diario. En nuestro caso, al tratarse de un tema percibido como positivo, hay más posibilidades de que nos den un espacio importante
  4. El agradecimiento es la base de todas las relaciones: después de cada entrevista colocamos un tuit a cada uno de los periodistas. La mayoría de ellos cuentan con más de 10K seguidores, por lo que su respuesta nos dio visibilidad e hizo que ganáramos nuevos seguidores para nuestras redes.