Reconocimiento Empresas Inclusivas. Tercera edición 2021

Reconocimiento Empresas Inclusivas  Tercera edición 2021

 

El llamado a la acción que hace la ONU a través de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a los países es principalmente no dejar a nadie atrás, esto quiere decir que se deben reducir las desigualdades invertir en desarrollo humano para que haya progreso social.

Las empresas son actores sociales clave para que las sociedades logren un índice de desarrollo humano óptimo y exista progreso social. Desde el punto de vista sostenible, la empresa debe tener dentro de sus ejes de acción la preservación y el cuidado del medio ambiente, generar crecimiento económico y social. Además, se encuentran en la busca de los mejores prospectos de empleados, capaces de cumplir con exigencias enfocadas a la innovación, el cambio tecnológico, la automatización, nuevos modelos de empresas y de empleos, movilidad en las funciones por cumplir y conocimientos diversos que aporten valor a sus funciones.

Siendo lo social pieza fundamental para que las empresas logren esa trazabilidad en el tiempo y que una empresa sea exitosa deben coexistir en sociedades exitosas, el llamado es  entonces a que se priorice la inversión en programas sociales no solo a lo externo de las empresas sino también a lo interno; teniendo como principal grupo objetivo a sus colaboradores, favoreciendo espacios de trabajo digno, innovadores, en el que se garantice los derechos humanos, la equidad y la no discriminación, con salarios acordes a las actividades a realizar, contar con el paquete de beneficios que estipula la ley, que permita a las personas desarrollarse y potencializar sus conocimientos y habilidades.

Para una empresa hoy día ser inclusiva es sinónimo de competitividad, y es por ello por lo que debe tener un equipo de talento humano capacitado acerca de la diversidad e inclusión laboral, dado que la inclusión no se limita sólo a las personas con discapacidad, sino también, a las minorías en general. Para asegurar la inclusión de manera integral esto significa desde el proceso de contratación hasta que la persona desarrolla sus actividades laborales.

En los últimos años en Guatemala se han logrado algunos avances en cuanto a inclusión laboral se refiere, instancias del gobierno como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social han desarrollado, en conjunto con cooperación internacional programas que apoyan la inclusión de personas con discapacidad, de igual CentraRSE desarrolló una guía con una metodología para la inclusión laboral en la cual se enmarcan ocho pasos fundamentales para que las empresas desarrollen programas de inclusión laboral integrales de esta cuenta han surgido otras  específicas como la guía de inclusión para personas con discapacidad que desarrolló el PNUD, ferias de empleo y eventos inclusivos.

Sin embargo, el trabajo de crear herramientas que les permitan a las empresas desarrollar estos programas no se limitan a las herramientas per se, es sumamente necesario hacer un trabajo de concientización en todos los niveles de las empresas para que se acepte el reto de la diversidad e inclusión, así como, crear incentivos para lograr que más empresas se sumen a innovar y diversificar su capital humano. Desde el 2018 Centrarse desarrolló la Guía y herramientas para Empresas en camino a la Inclusión Laboral, la cual consta de ocho pasos establecidos para desarrollar un programa inclusivo. Este programa ha sido de mucho apoyo a las empresas, no importando el tamaño, para este programa lo que importa es el compromiso y apertura para crear oportunidades.

El 2020 y 2021 han demostrado ser años en donde todos nos enfrentamos a una nueva normalidad. Las empresas y sus colaboradores tuvieron que cambiar y adaptar su forma de operar y trabajar. El objetivo primordial del reconocimiento es dar valor a las buenas prácticas de las empresas y hacer un llamado a todo tipo de empresas tanto pequeñas como medianas y grandes que, a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, se pueden crear espacios dignos de inclusión laboral, esto conlleva la dignificación de las personas, así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

Este año 2021, tuvo muchos retos, sin embargo, nos agradó recibir alrededor de 25 postulaciones de buenas prácticas. Para asegurar la transparencia y veracidad de la elección de las mejores prácticas CentraRSE se contó los representantes de las organizaciones (ONU Mujeres, PNUD, Universidad del Valle de Guatemala, ASIES,

Fundación AVINA, CONADI, AECID, Universidad Rafael Landívar, Red de Empresarios Indígenas, Asuntos Comerciales Embajada de Holanda, OIM, Acnur, entre otros) para que fungieran como parte del comité evaluador de los programas presentados por las empresas; luego de realizar una exhaustiva verificación y revisión, se eligieron a 7 empresas y un reconocimiento especial.

Las Empresas Inclusivas en su 3era edición que recibieron este reconocimiento fueron: 

 

En orden alfabético:

Categoría Gran Empresa:

  • Bantrab: Mundo sin Barreras
  • Corporación G&T Continental: Programa de Inclusión
  • Nestlé: Gender Balance
  • Telus International: Comité de Inclusión y Diversidad

Categoría Mediana Empresa:

  • Ecotermo: EcoInclusivo

Categoria Pequeña Empresa:

  • Sin participantes

Categoría Cámaras y Gremiales:

  • Sin participantes Categoría Innovación:
  • Energuate: Playing Big
  • Enel Green Power: Diversidad e Inclusión para potencializar el talento y desarrollo

Reconocimiento de participación:

  • Agromsa Guatemala / AgroProgreso

En Centrarse creemos en la Inclusión Laboral y Social, por eso nuestro compromiso para el próximo 2022 será continuar con esta labor y apoyar a las empresas socias y no socias para que se logren más oportunidades.