Rumbo a la igualdad de género en las organizaciones
Los empleos formales son una posibilidad de acceder a la protección social, cobertura de salud y redes de estabilidad que permiten consolidar la autonomía económica de las mujeres y a su vez el desarrollo sostenible. Las empresas y el mercado laboral tienen un rol fundamental en ello. En esta entrada conoce más acerca de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de las empresas.
La autonomía de las mujeres es un requisito para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y detener la violencia basada en género.
Existen tres dimensiones de autonomía: la física, en la adopción de decisiones y la económica. Esta última entendida como la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios a través del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres.
La realidad es que las mujeres centroamericanas enfrentan enormes retos para lograr la autonomía económica, debido a que gran porcentaje de ellas vive en situación de pobreza, sin ingresos propios o suficientes, realizando trabajo no remunerado y experimentando tasas de desempleo superiores a la de sus pares masculinos.
La brecha salarial por género es una de las diferencias en los porcentajes de participación en el trabajo remunerado entre hombres y mujeres, que, en países de la región latinoamericana, de acuerdo con la CEPAL (2017) alcanza cifras superiores a los 20 puntos porcentuales de disparidad, alcanzando los 30 puntos en países como El Salvador, Guatemala y Honduras.
Según el estudio “Perspectivas sociales y de empleo en el Mundo”, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cada 10 hombres empleados en la región sólo 6 mujeres lo estarán.
La desigualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral no está relacionada únicamente con la remuneración y la participación laboral, sino también en las probabilidades de acceder a posiciones de dirección y liderazgo. Un fenómeno conocido con el término de “techo de cristal” que alude a las barreras invisibles a través de las cuales las mujeres no pueden acceder a las posiciones de élite en las organizaciones.
A nivel mundial, sólo el 34% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, a pesar del creciente interés por aumentar la participación de las mismas en las juntas directivas.
Un punto de partida, es la promoción de la igualdad de género en el mundo laboral es el acceso a las mismas oportunidades, posiciones y roles dentro de la empresa, sin importar el sexo de la persona.
Las empresas que se suscriben a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres desarrollan acciones concretas, medibles y verificables orientadas a generar igualdad entre hombres y mujeres dentro de las empresas, así como en espacios de participación en la toma de decisiones y liderazgo.
¿Cuáles son los 7 principios de empoderamiento de las Mujeres (WEP´s)?
Esta iniciativa, liderada por la ONU Mujeres en Alianza con el Pacto Global, reconoce las siguientes buenas prácticas con enfoque de género dentro de las empresas:
- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminació
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género
Las empresas están siendo llamadas a promover la igualdad de género como parte de la agenda de desarrollo sostenible y una estrategia para incorporar activamente a la economía mundial el potencial de las mujeres, que representan la mitad del talento y fuerza de trabajo de los países y economía mundial.
¿Quieres saber más sobre el tema? Ingresa al Curso Perspectiva de Género en la Empresa, desarrollado por la organización panameña Sumarse, en conjunto con el Pacto Global y la Fundación Konrad Adenauer.