Transformación, alegría y humanidad ¿qué tienen en común?

Además de su evidente connotación positiva, estos tres términos tienen en común que esta semana formaron parte del Taller “Habilidades para la Vida: Una nueva forma de seleccionar a los colaboradores”, una iniciativa de Sumarse, la Alcaldía de Panamá y la Fundación EDEX.

La formación arrancó el pasado lunes 9 de mayo con su primera sesión presencial. En ella, se activaron los sentidos de forma consciente para desarrollar nuevas habilidades de trabajo, fortalecer las capacidades internas de la empresa y mejorar los conocimientos de ética laboral y comunicación. Todo ello a través de un conjunto de herramientas que les permitan lograr sus objetivos a través del control de las emociones negativas, la empatía y la comunicación eficaz.

En esta primera sesión, Iván Darío Chahín Pinzón, Director de la Fundación EDEX para América Latina y el Caribe, ofreció el marco conceptual de las Diez Habilidades para la Vida que les permitirá a los y las participantes seguir de manera exitosa las siguientes sesiones, que se harán de manera virtual.

La última sesión, que será presencial, los y las asistentes presentarán el caso en el que habrán estado trabajando desde ahora hasta septiembre, y en el que deberán ir integradas las Habilidades para la Vida. Para ello cuentan con una plataforma virtual que les permite una relación constante entre participantes, donde podrán aportar, comentar, etc., haciendo uso de las habilidades para la vida.


Sumarse y Fundación Calicanto

Karla Mola, Directora de Estrategia de Sumarse, y participante en el taller, comenta que “la gente no sabía muy bien para qué venían y me sorprendió lo satisfechos que se fueron”. Según Karla, es destacable la apertura 100% que tuvo el grupo de trabajo para aceptar la metodología del taller, que incluía dibujos, representaciones, role play, contacto… En palabras de los y las asistentes, “es enriquecedor porque no es sólo para la organización, sino que te lo llevas tú”.