¿Qué son los Principios Rectores sobre las empresas y Derechos Humanos?

Los Principios Rectores no deben entenderse como nuevas obligaciones de derecho internacional, sino un intento por mejorar las normas y prácticas de las empresas en relación con los derechos humanos.

 

Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos son un conjunto de directrices a nivel internacional dirigidas a la protección, garantía y retribución de los derechos de las personas frente a las actividades empresariales.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Recalcar las medidas que deben adoptar los Estados para promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.
  • Servir de modelo para que las empresas implementen las políticas y procedimientos.
  • Brindar indicadores a escala global para verificar el respeto a los derechos humanos por parte de las empresas.

Son 31 y están estructurados en principios fundacionales, que se refieren al deber y los operacionales, que detallan las medidas a adoptar, a partir de tres pilares o ideas centrales: proteger, respetar y remediar.

1.-Proteger

Es una obligación que tienen los Estados con las personas frente a posibles impactos de terceros, en donde se incluyen las empresas.

Refiere a la aprobación de regulaciones y políticas utilizando diferentes herramientas como lo son: reglamentos, políticas, entre otras.

Así como la compensación para personas afectadas, conocidas como mecanismos de reparación.

2.-Respetar

Los Principios Rectores establecen la responsabilidad de las empresas con los derechos humanos como una norma que deben aplicar donde quiera que éstas operen. Esto significa no vulnerar los derechos de terceros y reparar las consecuencias negativas de sus actividades.

Para cumplir con este punto, las empresas deben trabajar en tres áreas importantes:

    • Compromiso político: Que significa asumir la responsabilidad de respetar los derechos humanos, conocer cuáles son los derechos humanos que pueden impactar y tener consecuencias negativas durante el desarrollo de sus actividades. Principio Rector 15
    • Proceso de debida diligencia: Una gestión que permite a las empresas identificar, prevenir, mitigar y responder cuando hay impactos negativos sobre los derechos humanos. Principios Rectores 17-21
    • Mecanismos de compensación: La imposición de reparar daños directos e indirectos sobre los derechos humanos. Principios Rectores 22 – 24

Lo anterior, con la finalidad de incentivar el apoyo de las empresas a la protección de derechos humanos, eliminar la complicidad en abusos y abolir las prácticas de: corrupción, trabajo forzoso, discriminación, entre otras. 

3.-Remediar

La cual refiere a la obligación de reparar el impacto negativo sobre los derechos humanos y promover resultados que puedan transformarse en positivos. Así como asegurarse de no producir los impactos negativos de nueva cuenta.

Es importante recordar que la vinculación de la empresa con los derechos humanos se puede dar de varias maneras, ya sea directa, a través de sus propias actividades; de manera indirecta, mediante actividades operacionales o sus relaciones comerciales; o por medio de sus relaciones de negocio, aunque la compañía no haya contribuido a generarlos. 

Los ejecutivos que sean capaces de traducir la obligación de proteger, respetar y remediar de manera efectiva en sus empresas, crearán una ventaja competitiva a medida que los derechos humanos se convierten en un criterio dominante en sus empresas.

¿Quieres saber más sobre tema? Cursa de manera gratuita nuestro e-learning “La Empresa y Derechos Humanos: construyendo una política de DDHH en la empresa”.